Noticias - Hogar y Decoración

Tiempo de remodelar

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Cada día, la idea de renovar la propiedad existente llama a la puerta de más familias. Según el más reciente informe anual del estado de la vivienda en Estados Unidos emitido por el Joint Center for Housing Studies de la Universidad de Harvard, el incremento en el costo de la vivienda nueva es real y Puerto Rico no es la excepción. Esto coloca en una situación más difícil a los “millennials” y a las familias de bajos ingresos, cuyos salarios no dan para comprar una casa nueva. 

Por consiguiente, ¿cuál es el panorama? “Ahora mismo hay un alza en la industria de la remodelación. Especialmente después del huracán María ha surgido tanto trabajo de mejoras al hogar que casi no hay contratistas responsables suficientes que ayuden a mermar la demanda. Y esa, es la realidad de la isla”, afirma el ingeniero Carly Carrión, fundador de las empresas Black and White Diversified y One Studio, dedicadas a la industria de la construcción. 

Según el experto en remodelaciones, de cada urbanización que visita al día, un mínimo de cinco propiedades que están siendo intervenidas con algún trabajo de renovación. “Antes, podía ir a cinco urbanizaciones a la semana y no se veía este tipo de trabajos. Si comparamos esto con el mercado de la vivienda nueva, el contraste es bastante notable. Sí, hay desarrollos nuevos, pero las instituciones bancarias tienen una cartera de propiedades reposeídas tan amplia que se están vendiendo a un precio excelente y con ayudas para ponerla al gusto del comprador”, enfatizó. 

SI TE INTERESA: Enco introduce revolucionario sellador 100 por ciento silicona

Entonces, ¿cuáles son los cambios o mejoras más comunes entre los dueños de propiedades? A base de su experiencia, el ingeniero Carrión enumera.

El “top five” de obras de remodelación 

1. Sellado de techo. El techo es una de las estructuras más importantes de la vivienda y cuando hay filtraciones de agua, pueden producir daños serios en otras partes de la casa, incluyendo en objetos personales y de valor. La prevención temprana es la mejor manera de proteger tu propiedad y pertenencias.  

2. Losas nuevas. Con el tiempo, las losas suelen romperse, aflojarse o sufrir deterioro. En este caso, lo recomendable es cambiar el piso completo. Una losa agrietada o directamente rota no solo es antiestético, también puede ocasionar caídas y accidentes. El procedimiento de cambiar las losas es uno de los más sencillos y que más impresión de cambio produce. 

3. Refrescar la cocina. En la cocina hacemos mucho más que cocinar alimentos, es el centro de actividad familiar y también recibe invitados. Muchos propietarios han decidido darle nuevos aires a este espacio para, además de funcional y práctica, refleje su personalidad.

SI TE INTERESA: ELLA, la nueva colección de muebles de Piet Boon

4. Modificaciones en el baño. Al estar expuesto constantemente a la humedad, el baño puede verse deteriorado en paredes, techos y mobiliario. Además, es un área propensa a la reproducción de hongos si no existe una ventilación adecuada, lo que puede impactar directamente la salud de quienes habitan la casa. 

5. Crear una sala exterior. Los alrededores, y ese espacio entre la pared lateral y la marquesina de la casa, muchas veces terminan siendo áreas muertas y desaprovechadas. Pero, unos exteriores en malas condiciones le resta valor a la propiedad, e incluso contamina las energías de la casa. Muchos optan por construir piscinas, gazebos y área de relax.

Los errores más comunes 

Ernie Díaz Sacarello e Ivelisse Huertas, de Ideal Business Group, uno de los negocios de “flipping homes” más reconocidos, comentan que el mayor error que puedes cometer es apresurarte. “Si realmente quieres lograr resultados de los cuales no querrás arrepentirte, lo ideal es que tomes tiempo para planificar y diseñar lo que realmente quieres, lo que te gusta y lo que necesitas. Que seas parte del proceso”, dijo Huertas.

SI TE INTERESA: Diseños elegantes y tecnología inteligente para tu cocina

Díaz, por su parte, aseguró que “muchos se emocionan por lo estético: el color, los muebles, el piso, a la hora de renovar y olvidan cosas que pueden parecer aburridas como dónde va la corriente o dónde se pueden colocar paredes nuevas. Pero hay que contar con estos detalles, porque de lo contrario no solo acabarás con una casa poco funcional, sino que, al querer hacerla funcional, terminarás alterando el diseño que tanto costó construir o, incluso, puede traerte problemas a la hora de vender, si fuera el caso”. 

Tanto la pareja, que presenta el programa televisivo “Reconstrucción Ideal”, como el autor del blog “Pregúntale a Carly”, mencionaron que una situación muy común cuando se lleva a cabo una remodelación, es que no se sabe a qué se enfrentará el contratista al intervenir o rediseñar un espacio antiguo o ya diseñado por otro. Por eso, siempre conviene estar preparado con un presupuesto para imprevistos o gastos extra. ¿Cuánto más? “El 20 por ciento del total de la construcción”, precisó Carrión. 

SI TE INTERESA: Lámparas, una nueva aportación a la decoración de la próxima temporada

Otro aspecto en el que la mayoría de los dueños de propiedades falla, es en la permisología y legalización. Hacer las cosas bien incluye que tu proyecto esté en ley. Infórmate si tu remodelación requiere de algún permiso de las entidades gubernamentales correspondientes, esto te evitará muchos dolores de cabeza. Además, verifica que la empresa que realice el trabajo provea todas las garantías posibles, como pólizas para asegurar tu inversión. 

Como colofón, el ingeniero Carrión recalcó que “aunque el por ciento de construcción de propiedades nuevas se encuentra en sus niveles más bajos, los puertorriqueños continúan colocando el sueño de tener un hogar propio -a través del mercado de las reposeídas- entre sus prioridades y con ello va de la mano el tener que hacer mejoras al hogar”. Si ese es tu caso, ¡prepárate para remodelar!

Revaloriza tu propiedad  

Sí, las remodelaciones pueden ser costosas y los propietarios invierten mucho dinero en ellas. Pero no todas son iguales. A pesar de que generalmente el fin de una transformación es crear un espacio más cómodo y moderno, es necesario tener en cuenta cuáles son las que más valor añadirán a tu propiedad. Si en algún momento decides vender, hacer cambios que revaloricen tu casa te ayudará a sacarle lo más posible a la venta futura. Aquí tres claves.

SI TE INTERESA: Así es el "pop up" de la nueva colección masculina de Louis Vuitton

1. Ampliaciones. “Todo lo que le añada pies cuadrados al hogar, hará que su valor aumente. Esto incluye el  cambio de fachada. Todo lo que llamamos ‘living area’, es a lo que se le debe dar mayor énfasis”, aconseja Díaz. 

2. Puertas y ventanas. Este tema ha cobrado más relevancia después de los huracanes Irma y María y la importancia de los códigos de construcción. Esto ha ayudado a que el consumidor sea más cuidadoso en su selección.

3. Lo último en la tecnología. Los compradores más jóvenes tienen muy presente el tema del valor de la propiedad y una forma relativamente económica de aumentar la tasación de tu hogar es instalar “hardware” de alta tecnología. Los reguladores de energía programables, la iluminación inteligente y las cerraduras electrónicas, son inversiones que se pagan solas y atraen la atención de los compradores.