Noticias - Banca Hipotecaria

Todo lo que necesitas saber sobre el préstamo FHA

Por: Eric Rivera| Gerente y vicepresidente de Popular Mortgage

En el proceso de comenzar a explorar sobre el tema de financiamiento hipotecario, te vas a encontrar con un sinnúmero de siglas: FHA, FNMA, FHLMC, DU, MGIC y otras tantas. Que nada te paralice ni te detenga. Se trata de abreviaturas de términos en inglés, muy comunes en el mundo hipotecario y no es necesario que los conozcas en detalle.  

Semana tras semana, explicaremos en forma sencilla, cada uno de estos misterios hipotecarios. Así estarás preparado para tomar decisiones informadas.

Cuando ves las abreviaturas anteriores, estas se refieren a préstamos asegurados por el Federal Housing Administration, de ahí las siglas FHA.  Estos préstamos son muy comunes para personas que van a comprar una propiedad por primera vez, ya que requieren poco pronto en comparación con los préstamos convencionales.  

El financiamiento máximo que permite FHA es 96.5 por ciento esto significa que, para comprar, se requiere un mínimo de 3.5 por ciento de pronto, lo que lo hace una de las opciones más favorables para comprar una residencia principal con poca inversión. Requieren el pago de seguro hipotecario.  

SI TE INTERESA: ¿Qué es un estudio de título?

Los préstamos FHA tienen el beneficio de tasas de interés muy competitivas. Además, el pronto pago puede venir de una donación o regalo de algún familiar o ayuda de algún programa de gobierno.  Para ser elegible a un préstamo FHA es requisito demostrar estabilidad de empleo por los pasados dos años, sea por talonarios de pago o cheques y evidencia de la radicación de planillas. También es requisito que muestres evidencia de tus estados bancarios y que la propiedad financiada se convierta en tu residencia principal. 

Si has tenido problemas de crédito en el pasado, has radicado quiebra, o has perdido alguna propiedad, podrías ser elegible para un préstamo FHA siempre que hayan pasado dos o tres años según el caso, hayas reestablecido tu crédito y adquirido nuevas deudas que estés pagando bien. La tasación que se utilice para fines del préstamo hipotecaria tiene que realizarse por un tasador certificado cumpliendo con los requisitos establecidos por la agencia.

SI TE INTERESA: ¿Quién es quién? Conoce el rol de los participantes de la industria hipotecaria

FHA también cuenta con programas que permiten comprar una propiedad que necesite mejoras y financiar los costos de construcción dentro del préstamo. En estos casos, el valor que se utiliza para calcular la hipoteca máxima es el valor de tasación proyectado con las mejoras, lo que te permitirá obtener el dinero que necesitas para realizarlas. Las mejoras que se permiten son renovaciones de baños y cocinas, pisos, electricidad, plomería, entre otras mejoras estructurales.

En fin, FHA es un programa que resulta ser una de las opciones principales para compradores siempre que se cumplan con los máximos de préstamo establecidos para cada municipio y con las condiciones establecidas del programa.  

Para más información, comunícate con los expertos de Popular Mortgage al 787-707-7070, visita uno de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla o accede a popular.com/hipotecas.