Noticias - Actualidad

Todo sobre seguros para negocios y locales

Por: Roberto J. López| VP Antilles Insurance

Puerto Rico tiene en su extensión una gran cantidad de negocios. Por lo tanto, ya sea porque el dueño desea remodelar su local o porque tiene un nuevo proyecto y nace un nuevo negocio, podríamos asegurar que continuamente en la Isla se efectúan construcciones comerciales que son sumamente complejas debido a todos los elementos que conllevan. 

Son pocos los contratistas que están capacitados o cuentan con la experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de construcción en locales comerciales en donde se trabajan logísticas de tiempo y accesos o con cocinas industriales, tuberías de gas, cablería eléctrica particular, sistemas de sonido y tantos otros detalles, incluyendo aquellos requeridos para los permisos y las reglamentaciones de entidades gubernamentales. 

Por ello, es deber del productor o representante de seguros orientar a todo dueño de negocio sobre unas exigencias específicas que debe hacerle a su contratista. El objetivo es que el dueño transfiera al contratista, el riesgo y la responsabilidad de los trabajos de construcción y remodelación así como de los daños que el contratista pueda ocasionar.

SI TE INTERESA: Encuentra la tormentera ideal

Si eres dueño de un negocio y vas a remodelar o a establecer un nuevo local, debes evaluar lo siguiente:

Fianza de cumplimiento - Selecciona un contratista certificado y solicítale una fianza de cumplimiento o ejecución por la cantidad del contrato. Este documento lo obligará a realizar el trabajo según cotizado.   

Póliza de riesgos del constructor – Es importante que te asegures de que el contratista que selecciones tenga una póliza de responsabilidad pública para el proyecto y que el mismo (o tú como dueño del negocio) mantenga una  póliza de Builders Risk’s que cubra sus riesgos como contratista, respecto a daños a terceros y que también cubra tu inversión en tu proyecto y los materiales que se utilizarán en el mismo.

Hay dos formas de realizar la remodelación de un lugar: ya sea cerrar sus operaciones por cierto tiempo determinado o realizar el trabajo por fases mientras sigue operando y manteniendo activas sus operaciones y a sus empleados. El contratista es responsable de que tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que no ocurra ningún accidente con tus clientes y con el público que discurre por el área. 

SI TE INTERESA: Evaluarán trasfondo y nuevos cambios a la Ley de Permisos

Asimismo, cuando vayas a remodelar o construir tu negocio, consulta e involucra a tu productor de seguros para que este te ayude a pedir las cubiertas necesarias y evidencia de los documentos correctos de manera que los verifique con detenimiento.