Noticias - Opinion

Trabajo en equipo: propuesta principal ante la crisis económica

Por: Nelson Narváez / Presidente de la ACMC
Nelson Narváez, presidente de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC). (Suministrada)

En mi primer mensaje como presidente  de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC), el tema principal fue trabajar en equipo y unirnos todos los actores de la industria de construcción para provocar cambios y mejoras en las codnicones económicas y de mercado dentro de nuestro nicho.   Si bien es cierto que hay una contexto macroeconómico que nos afecta y no podemos controlar; accionando lo que nos toca y lo que sí controlamos en nuestro nicho, podemos influir en el resultado de todo de país. 

Al  analizar algunos indicadores claves del comportamiento de la industria, notaremos que compartimos un escenario   similar.  Altos incrementos en el  costo de hacer negocios (energía eléctrica, combustible, transportación, impuestos e  inflación) y grandes caídas de los indicadores de actividad económica y rentabilidad (disminución en permisos e inversión en nuevas construcciones, menos casas nuevas vendidas mensualmente, menos contratistas y ferreteros haciendo negocios y caída en las ventas del cemento).  

SI TE INTERESA: Reconstrucción insuficiente

Como líder de la  ACMC, la radiografía de nuestro mercado me obliga a reflexionar sobre  las estadísticas de los indicadores antes mencionados, puesto que nos afecta de forma  directa.  Resalto el cambio  anual de algunos, de acuerdo a datos recientes publicados por el Banco Gubernamental de Fomento y la Junta de Planificación: venta de vivienda nueva: -25.8%; precio promedio de viviendas nuevas: -7.9%; venta  de cemento: -19.5%; inversión en construcción: -10% y quiebras de Ferreterías: 42%.

Lo anterior ha incidido en que las ferreterías en Puerto Rico hayan disminuido en un 44% y la venta de materiales de construcción haya disminuido en un 9%.

Si nuestro mercado está  afectado por la economía, una acción que está bajo nuestro control y que  está en nuestra capacidad de ejecutar es la de trabajar en equipo entre los actores de nuestra cadena de valor, desde el ingeniero, arquitecto y diseñador, el desarrollador, el  contratista, hasta el suplidor, el comerciante en materiales de construcción y el ferretero. A pesar de que puede sonar fácil y hasta trillado,   esto es  lo que nos hace falta. No podemos casarnos batallas frente al gobierno, la legislatura, la competencia y hasta dentro de nuestras  empresas como islas que no se comunican y que aunque persigan los mismos objetivos, al no coordinarse, no se logran los resultados necesarios.  Depende de nosotros la consiencia de los roles de cada uno dentro de la empresa y la industria para poder lograrlo, todos somos eslabones importantes. 

SI TE INTERESA: 5 propuestas para la Ley de Condominios

Cada decisión  debemos tomarla pensando en las implicaciones hacia los sectores a fines y escuchando las ideas de todos los que estén involucrados. Trabajemos motivados con un solo fin: hacer lo que nos toca. Como enfatisé, “somos uno”. En tiempos como los que  vivimos,   es importante la unidad y la confianza entre los sectores, más que el protagonismo de uno solo para seguir hacia adelante. 

“Si amas lo que haces y lo haces con pasión, no solo lograrás lo que te propongas, sino que inspirarás a otros a hacerlo también". 

La ACMC representa a más de 500 empresas y comercios locales entre manufactureras, mayoristas y comerciantes dedicados a la producción y comercialización de materiales de construcción en P.R.