Noticias - Arquitectura

Transformando la historia (Octavo de la Serie Caleidoscopio de Estilos)

Una de las creaciones de la arquitecta./ Fotos Suministradas

Resulta interesante cómo con el diseño transformamos la historia, nos transportamos al pasado trayéndolo el presente a través de él. Por eso el diseño nos sorprende.  Si paseamos por la antigua urbe colonial de San Juan recibimos sensaciones contrastantes de historia y modernidad.

Y uno de estos ejemplos más notables es la antigua cárcel de La Princesa restuarada hoy como sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, edificio que le muestra a los turistas que como pueblo valoramos nuestra historia, nuestras edificaciones de valor arquitectónico, mientras le presentamos que somos un país rico culturalmente. La estructura mantiene su apariencia original neoclásica, en donde se destaca la entrada principal enfatizada por un eje visual vertical que lo componen un reloj, un frontón triangular y la torre con cúpula que culmina la composición. El único detalle ornamental es el almohadillado que flanquea la entrada. 

Modernización de la antigua Cárcel 

El gobierno español construyó en el 1837 el primer edificio en Puerto Rico a utilizarse exclusivamente como presidio en el sector sur de la isleta de San Juan. Anteriormente se habían destinado para estos propósitos diversos edificios gubernamentales y militares en donde se habilitaban algunos espacios como celdas, principalmente en el Ayuntamiento de la capital. Años más tarde de edificada se le llamó Cárcel de La Princesa, por estar situada en el paseo nombrado en honor a la Princesa de Asturias, quien cumplió años el día en que se inauguró el paseo, el 20 de diciembre de 1854. 

SI TE INTERESA: La hora de los agroedificios

El presidio, con capacidad para 240 confinados, consistió originalmente de un solo piso con una fachada de diseño escueto. En las décadas subsiguientes la estructura tuvo alteraciones, se le añadió un segundo nivel para albergar el apartamento del alcaide y una pequeña torre que le dió proporción y altura a la fachada. Desde entonces, la misma mantiene su apariencia original, en donde se destaca el cuerpo central con la entrada principal. El resto de la fachada es un plano sólido y sobrio interrumpido solo por los vanos de las ventanas que presentan molduras anchas a su alrededor que resaltan la sensación de fortaleza carcelaria.

La Princesa se utilizó como cárcel hasta 1976 cuando se cerró por problemas estructurales. Luego de años en abandono, en 1992, el gobierno de Puerto Rico lo restauró como sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En el proyecto, que estuvo a cargo del arquitecto Miguel Carlo, se rediseñaron los espacios interiores respetando el sistema estructural original y sus vigas de ausubo, se techó con tragaluces el patio interior y se utilizó la modulación de las paredes existentes para distribuir los espacios de oficinas donde anteriormente estaban las celdas y áreas administrativas de la antigua cárcel. Además se rehabilitó el edificio para utilizarse como centro turístico con una galería de arte permanente y áreas de exhibiciones.

SI TE INTERESA: Homenaje a la innovación en la construcción

Esta antigua edificación se integra al Paseo de la Princesa para juntos formar un conjunto urbano único y necesario para el disfrute y el sano compartir social que propician los espacios públicos de la ciudad. La restauración y rehabilitación del edificio, y la restitución del paseo donde está ubicado, reviven nuestro valioso patrimonio arquitectónico y nuestra herencia histórica-cultural.

Nota: Astrid Díaz es presidenta de la firma “Astrid Díaz: ADV Architects”. También conduce  y produce junto al cinematógrafo Miguel Zayas, de Sentido Común, el programa “Astrid:Diseños” por Puerto Rico TV Canales 6 y 3 todos los lunes a las 7:55 p.m., y a las 9:55 p.m., y diariamente en la programación regular. Los programas están auspiciados por El Nuevo Día, Compañía de Turismo, y Computer Services and Support. Información en astrid-designs.com, y por email en arquitecta.adiaz@gmail.com.

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion

SI TE INTERESA: FEMA se alía con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico para rediseñar el terminal de ferry en Vieques

Videos