Noticias - Hogar y Decoración

Transparencias, la decoración invisible

Por: Inmaculada Tapia | EFE Reportajes

Las transparencias permiten que la decoración se multiplique, que se haga invisible a pesar de su profusión. Materiales como el cristal o el policarbonato consiguen que la luz pase, que no se detenga e ilumine hasta el rincón más escondido.

La fuerza de la transparencia 

Las transparencias en decoración es una tendencia que ha tomado mucha fuerza y una gran propuesta para este momento. Una manera de liberar el espacio estando presente, de una forma delicada y armónica que puede complementar todo tipo de estilos.

Los muebles transparentes son los aliados perfectos porque aportan “mucha luz” y espacios con calma. “Su efecto transparente relaja y favorece la penetración de la luz hacia el interior”, detalla Silvia Arenas, directora creativa de Westwing España.

La interiorista reconoce un cierto beneficio sensorial para “nuestro estado mental”, porque se trata de diseños muy “versátiles” que pueden formar parte de una cocina rústica como de un comedor más clásico.

SI TE INTERESA: Piezas únicas por manos locales

El hecho de que no se vean permite que la mente vague libre por el espacio. El portal de decoración propone combinar algunas piezas transparentes con materiales y colores diversos para comprobar su complementariedad.

Soluciones etéreas 

“Los materiales transparentes son todoterreno ya que se pueden combinar con piezas oscuras y siempre aportará una solución etérea en cada ocasión", indica Silvia Arenas.

Aunque el policarbonato se suele asociar a una estética contemporánea, lo cierto es que estas piezas encajan muy bien en infinidad de ambientes para ofrecer una atmósfera atemporal, que no pierda actualidad ni elegancia.

El hecho de que sean piezas que se funden con el espacio permite que pasen desapercibidas y no resulten estridentes, una manera de reforzar la decoración.

Además de sillas completamente transparentes, muy habituales en la decoración, los interioristas apuestan por barandillas hacia el piso superior también translúcidas, una manera de mirar hacia arriba sin limitar el espacio.

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

Piezas diversas 

Arenas considera que el metacrilato o el plexiglás son materiales que “han vuelto a la palestra de la moda decorativa”.

“Funcionan muy bien en sillas de corte clásico estilo Luis XVI. Pero también con líneas modernas en mesas y mesillas” y, señala, que en su última colección incorporan incluso butacas con patas de vidrio acrílico de estilo contemporáneo que “lucen estupendamente”.

Reconoce que las piezas transparentes resultan ligeras en cualquier espacio, por eso las recomienda especialmente en espacios pequeños. “Una mesa de centro, una nido auxiliar o una mesa de comedor de cristal, resulta menos ‘pesada’ que otro material”.

¿Qué combinación de materiales hacen el diseño más interesante? "Lo último que estamos viendo son combinaciones ultrasofisticadas tipo metacrilato, combinado con terciopelos o con maderas oscuras. La cuestión es darle calidez a la transparencia para que no resulte tan fría", apunta Silvia Arenas.

SI TE INTERESA: Soluciones para renovar el baño

El orden también es transparente 

El orden es también transparente. Nada más cómodo que recoger tanto en la cocina como en la habitación de los niños o en espacios donde desde fuera se puede ver lo que hay dentro. Se pierde poco tiempo y resulta muy ágil, una manera de perder menos tiempo.

En la cocina tener a la vista legumbres, pasta o galletas pueden resultar elementos de decoración muy atractivos, a la vista de todos, y también muy útil cuando se quiere cocinar.

Las piezas de cristalería sin color, natural, en vidrio traslúcido, es otra de las apuestas firmes de la decoración de las mesas, tanto para el almuerzo de cada día, como cuando tenemos invitados.