Noticias - Hogar y Decoración

Two Squared Studio revoluciona el mercado mobiliario en Puerto Rico

Por: Fernando Ramos Cintrón / Especial para Construcción
Joel Álvarez (izquierda) junto a Eddie Figueroa, ambos parte del equipo de Two Squared Studios./ Foto por Rosario Fernández

Cuatro personas, dos mesas, una colectiva. Two Squared Studio forma parte de la revolución en el diseño de mobiliario en Puerto Rico. 

Bajo la dirección artística de Eddie Figueroa  y los diseñadores Elia Barreiro, Joel Álvarez y Ana Quiñones han creado un colectivo que busca promover “el desarrollo económico de la Isla a través del diseño industrial”, comentó Álvarez.  Anhelan “continuar experimentando con procesos de manufactura local y que esos procesos nos sirvan de alimentación para conocer cómo se diseña un producto y esos procesos transformarlos en elaboraciones”, menciona Figueroa.

Todo comenzó con una investigación de materiales inusuales para desarrollar productos duraderos y convenientes para el mobiliario en Puerto Rico.  

“Two Squared Studio nace de una colaboración”, señala Figueroa, quien añade que “lo que se trata con esta colaboración es crear más colaboraciones, más elaboraciones y más relaciones entre diseñadores”. 

El colectivo se ha presentado en varias conferencias de diseño como la International Contemporary Furniture Fair (ICFF) en Nueva York, el Salone Internazionale del Mobile en Milán y el BOOM Fair en Ponce. Esta exposición les ha traído tanto reconocimientos como críticas positivas y constructivas al colectivo que surgió de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo.

SI TE INTERESA: ¿Qué debes tener en cuenta para diseñar una cocina?

El Colectivo

Eddie Figueroa es graduado de la Escuela de Artes Plásticas y cuenta con un bachillerato en escultura. Luego estudió su maestría en Milán en la Escuela Politécnica Internacional de Diseño. También tuvo su práctica en Italia trabajando junto a diseñadores de mobiliario e iluminación. 

Por su parte, Joel Álvarez es estudiante de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura en la Universidad del Turabo donde culminará su bachillerato en Diseño Industrial este semestre.

Ana Quiñones se encuentra cursando su maestría en Central Saint Martins en Londrés, mientras que Barreiro está desarrollando su tésis de bachillerato en producción de mobiliario con materiales reciclables y prácticas sustentables. 

Como colectiva buscan “conocer la industria local, entrar más en la manufactura y entender los procesos localmente”, enfatizó Figueroa, ya que así podrán sustentar la producción local y promover los diseñadores puertorriqueños.

SI TE INTERESA: Seguridad sin sacrificar la estética de tu hogar

Sustentabilidad es parte de la misión

El enfoque de todos los miembros del colectivo se enfoca en no solo crear productos interesantes y atractivos, sino que también estén hechos de materiales duraderos y sustentables para minimizar el gasto de materiales.

Esto también se puede ver en la producción del mismo, ya que fue en colaboración con el FabLab de la Universidad del Turabo, el cual está bajo la dirección de Carlos Silva. A través de FabLab, que cuenta con la maquinaria para trabajar prototipos y proyectos innovadores como el de Two Squared Studio, el  grupo   produjo las mesas y puede reproducirlas tan pronto llegue una orden.

Figueroa menciona que ve el  colectivo como “algo que se transforma y que sigue cambiando” similar al mobiliario que ellos crearon que se ajusta a la necesidad del consumidor. 

Esperan en un futuro “lograr producir, ensamblar y distribuir localmente, conseguir que esto se distribuya de manera industrial”, dijo Figueroa. Como colectiva desean fomentar el diseño y la producción local, ya que no solo crean su propio mobiliario sino que también ayudan a asesorar a otros diseñadores.

SI TE INTERESA: Metálico chic, nueva tendencia para las alfombras

La competencia con un mercado internacional y el mobiliario a precios bajos pero de poca calidad presenta un obstáculo en el desarrollo de la industria del mueble en Puerto Rico. “Romper ese molde y probar  que Puerto Rico tiene productos de calidad y que nosotros localmente podemos controlar esa calidad”, menciona Álvarez,  "es una de las dificultades que enfrenta la industria".

No importa las dificultades, este grupo ha brillado con su creatividad y solo desean compartir el conocimiento que han adquirido y a la vez aprender de aquellos que desean enseñarle más, como les ha pasado en las ferias de diseño. Two Squared Studio nació para crear algo   diferente y con ese principio seguirán creando y desafiando las estéticas ya implantadas para llegar a más. 

Para información sobre los productos de Two Squared Studio, escriba a info@twosquaredstudio.com o figueroa.eddie@gmail.com.

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion