Noticias - Arquitectura

Un arquitecto para La Habana del futuro

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción
La conferencia del Arq. Julio César Pérez se llevará a cabo el martes, 5 de abril a las 6:30 p.m. en la Universidad Politécnica de P.R. (Suministrada)

El mundo entero mira con nuevos ojos a Cuba tras la reanudación de relaciones con Estados Unidos. En esa coyuntura histórica, el arquitecto cubano Julio César Pérez Hernández celebra que “La Habana debe ser soñada, diseñada y concebida para el futuro” tal como lo anticipó al crear 15 años atrás su Plan Maestro para la Habana del Siglo 21.

“Sin ser futurólogo, yo comencé a hacer este proyecto del Plan Maestro cuando estuve en la Universidad de La Habana en 2001, hace 15 años cuando nadie creía que podría pensarse en un acercamiento de estos dos países, algo en lo que siempre creí pues somos vecinos y esa es la naturaleza. El plan tiene dos objetivos fundamentales, que son la preservación del patrimonio, tanto natural como el edificado, y el segundo, crear nuevas oportunidades económicas que La Habana necesita. El plan tiene una visión holística, integrada, de largo alcance”, aseguró en entrevista el arquitecto Pérez Hernández, quien visitará a Puerto Rico la próxima semana para hablar de su plan maestro. 

SI TE INTERESA: Apartamento flotante

El arquitecto Pérez Hernández, planificador urbano, profesor en la Universidad de Harvard desde 2002 y experto mundial en arquitectura cubana, será el invitado especial para la conferencia “El Futuro de La Habana” el martes, 5 de abril en el Teatro de la Universidad Politécnica a las 6:30 p.m. La actividad, auspiciada La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico, incluirá además un panel de discusión compuesto por el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, el decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, arquitecto Carlos Betancourt y Federico J. Sánchez, presidente y CEO de Interlink. 

“Como Fundación nuestro propósito es crear un diálogo sobre los retos y las oportunidades del plan maestro de desarrollo urbano de La Habana y sus contrastes y similitudes con los proyectos de desarrollo urbano en Puerto Rico, en especial el plan de revitalización de Santurce”, comentó el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, presidente de la Junta de la Fundación por la Arquitectura.

SI TE INTERESA: Ofrecerán recorrido arquitectónico en el Coliseo José Miguel Agrelot

Pérez Hernández explicó que visita La Habana a menudo y se ha percatado de que, aunque sin reconocimiento oficial del gobierno (algo que dijo no busca), algunas partes de su plan están siendo puestas en práctica, como por ejemplo la siembra de palmas, árboles y áreas verdes en la capital así como el interés, público y privado, de remozar los edificios. 

“La Habana ahora mismo está pasando un proceso de una gran ebullición. Hay una gran animación en la ciudad, la gente está llena de esperanza por pirmera vez en muchos años. Hay un gran emprendimiento por parte del sector privado. Se nota cómo paralelamente a la Oficina del Historiador de la ciudad, hay cuadras enteras donde se aprecia la mano del ciudadano de a pie, que está reinvirtiendo las ganancias de sus negocios, los bares, restaurantes, en restaurar sus edificios. Es un fenómeno que no sucedía tres años atrás”, planteó.

SI TE INTERESA: Un vistazo al hotel TWA en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York

Empuje en la construcción 

El arquitecto cubano, quien muestra y proclama gran orgullo por su Isla, aseguró que “hay un empuje en el sector de la construcción. Por ejemplo, había una brigada haciendo una fachada y me brindó sus servicios.  Hay una acción y una evolución notable. También se debe tener en cuenta que desde 2014 se han abierto cientos de lugares nuevos en La Habana, que afortunadamente están revitalizando la ciudad, producto de remodelaciones e incluso construyendo obras nuevas”.

Pérez Hernández le hace entrega al Historiador de la ciudad copias de sus publicaciones sobre su Plan Maestro, que incluye 10 puntos que van desde el desarrollo del Frente Marítimo, la actualización de infraestructura, y una visión de uso mixto de comercio y vivienda en la ciudad para mantener con alta densidad los centros urbanos.  Parte vital de su estrategia de desarrollo de La Habana es renovar el sistema de transportación pública, trenes, autobuses y autos, la integración social  y cultural para el uso total de la ciudad para todos y una nueva imagen para la ciudad que evidencia la transformación que se está dando. 

SI TE INTERESA: Capítulo de Puerto Rico del AIA acapara premiaciones del AIA Florida/Caribbean Design Awards 2019

De la transportación, destaca que Cuba fue el primer país de América en tener ferrocarril en 1837 y fue incluso antes que España y asegura que el transporte más adecuado para una Isla. “El ferrocarril está abandonado, esas vías necesitan mejorarse y el servicio de trenes es muy precario. Aunque también creemos en usar ómnibus híbridos, si existe el trazado de una red ferroviaria la ciudad y el país tiene el ADN para la transformación y eso es lo importante”, indicó Pérez Hernández.

Igual, desea que se controle el tamaño de La Habana. “La ciudad tiene que ser compacta. Eso genera muchos beneficios. Podemos aprovechar las zonas no construidas en la ciudad. Así aumentamos la densidad sin tener que construir rascacielos”. Planteó  que hace falta nueva legislación para muchos de estos temas, pero se deben respetar las ordenanzas históricas de 1861, que establecieron regulaciones arquitectónicas en la capital, aún vigentes. 

SI TE INTERESA: Celebrarán los 70 años de la "Glass House" en New Canaan

El Plan Maestro que propone, señala Pérez Hernández, lo que pretende y lo que pueden esperar todos los que visiten la capital cubana es “una Habana más bella, una Habana más humana y una Habana más vital. Para eso soñamos”.

La conferencia de Pérez Hernández del martes, 5 de abril a las 6:30 p.m. es abierta al público general, sin costo, pero deben reservar sus espacios. Para las reservaciones, llame al 787-725- 7733, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. Habrá estacionamiento disponible dentro de la Universidad Politécnica.