Noticias - Hogar y Decoración

Una limpieza a fondo en enero

Por: Sue Muñoz

La vida sigue y qué mejor para sentirte renovado que hacer un buen resaque y una limpieza de primavera. ¿Estás listo para hacer “reset”?

Los expertos aconsejan empezar por la cocina y los baños, que es donde se acumula más suciedad, desde dentro del horno, hasta dentro de la nevera. En el baño, es importante limpiar la grifería, las juntas o el inodoro para poder acabar con cualquier bacteria.

Pero ojo, no temas deshacerte de aquello que ya no te sirve, está roto o es viejo. ¿La máxima? No acumules ni guardes "por si acaso". Ya lo dice Marie Kondo, la reina del orden japonés, solo hay que guardar aquello que te haga feliz. Una casa en orden deja libre la inspiración y por tanto fomenta la creatividad. A continuación, consejos básicos para ordenar tu casa ya.

- Haz limpieza antes de ordenar. Por las mañanas, abre las cortinas y ventila el espacio. Esto hace que se vayan los malos olores y la humedad. Aprovecha para recolocar los cojines y mientras te bañas o te haces el café, pon el robot aspirador.

SI TE INTERESA: Herramientas que debes tener en casa

- Hora de lavar las sábanas. Aprovecha y programa la lavadora antes de salir de casa con la ropa de cama que quieras enjuagar. Cuando llegues a casa simplemente te quedará tenderlas.

-Limpia siempre de arriba hacia abajo. Lo primero que ves al llegar al baño es el mueble del lavabo. Intenta siempre mantener esta pieza limpia y más si es en un color claro. Limpia bien y luego seca con un paño. Para el inodoro o la ducha intenta prestarles 5 minutos después de usarlos con un producto especial para el baño. Y cuida la ducha. Está a la vista y si tienes muchos geles se genera “ruido visual”. Es mejor tener pocos envases para mantener los estantes despejados.

-Los productos esenciales que debes tener a mano para la limpieza diaria de la cocina son el vinagre blanco, el jabón y las pastillas para lavaplatos o el desinfectante habitual. También es el lugar para guardar las esponjas, cepillos y estropajos que usas habitualmente y las bolsas de basura. ¿Sabes en qué punto de la cocina se acumulan más bacterias? En las bayetas y paños. Si no recuerdas la última vez que las cambiaste o no soportas su olor, cámbialas con urgencia.  Hervirlas o meterlas al microondas solo acaba con el 60% de los microbios, los más débiles. Mientras que los más resistentes permanecen y tienden a multiplicarse.

SI TE INTERESA: El arte de crear paredes vivas

-¿El cajón de los cubiertos es tu cajón desastre? Haz limpieza y guarda cada cosa en un compartimiento. Cuenta los cubiertos que tienes y descarta los que no estén bien, así te asegurarás de que tienes todas las piezas que necesitas.

-Tendemos a acumular productos cosméticos que nunca usamos o potes de champú o gel que no nos convencen. Enero es el momento de revisar qué hacer con ellos. Aprovecha esa crema facial que no te resulta como hidratante corporal, deshazte de ese maquillaje seco y libera espacio para un baño diáfano y acogedor.

-Pon orden a la ropa de los armarios. Clasifícala según la frecuencia de uso, será más fácil encontrarla y mantenerla ordenada. Añade lecturas inspiradoras a tu mesita de noche. Te ayudarán a relajarte y desconectar antes de conciliar el sueño.