Noticias - Actualidad

Unen esfuerzos para promover reválidas de ingeniería

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), y la Universidad lnteramericana de Puerto Rico (UIPR) lograron un acuerdo de colaboración para reforzar las destrezas profesionales de los egresados de los programas de ingeniería y promover el que tomen el examen de la reválida fundamental de ingeniería. 

“Durante nuestra presidencia nos hemos enfocado en promover la importancia de la reválida de las profesiones de la ingeniería y agrimensura, ante la realidad de que solo un pequeño porcentaje de los graduados en la isla la toman. Este acuerdo provee herramientas a los estudiantes para que aprueben la reválida una vez terminen sus estudios y puedan alcanzar el máximo en sus profesiones sin limitaciones por no tener licencia”, expresó el ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del CIAPR. 

Datos del Concilio Nacional de Examinadores de Ingenieros y Agrimensores (NCEES, por sus siglas en inglés), entidad a la que pertenece la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, demuestran que no más de un 25 por ciento de los egresados de estas materias optan por tomar el examen de reválida fundamental. En otras palabras, 75 de cada 100 graduados de estas profesiones escogen no profesionalizarse.   

SI TE INTERESA: En la gala de la AGC-PR

La UIPR, por su parte, está comprometida con reforzar los requerimientos de ingeniería y agrimensura. “Con este importante acuerdo buscamos reforzar las destrezas profesionales de los egresados, enfatizando las competencias de salida de los programas sujetos a reválidas profesionales y en adoptar estrategias dirigidas a preparar a los estudiantes para aprobar los exámenes de reválida profesional”, dijo el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la UIPR.

Como parte del acuerdo la UIPR promoverá a través de sus cursos la importancia de tomar un examen de reválida fundamental como vía hacia la profesionalización. También, desarrollará e integrará en los currículos de todos los programas de ingeniería un curso de repaso para el examen fundamental de la reválida de ingeniería, el cual comenzará a partir de enero de 2020.