Noticias - Actualidad

Usarán capacete rosado por el cáncer de seno

Con el que fin de crear conciencia de que un diagnóstico temprano de cáncer de seno en hombres y mujeres salva vidas, el sector de la construcción y seguridad se han unido a Susan G. Komen Puerto Rico (SGKPR) y 3M para llevar el mensaje de que los hombres también deben estar atentos a posibles cambios en su pecho, con el movimiento “El rosa construye”. 

La iniciativa busca llegar a toda aquella persona que requiera el uso de un casco de seguridad, para que lo utilice color rosa en apoyo a la causa durante el cierre del mes de concienciación, a celebrarse el 26 de octubre en eventos simultáneos en Ponce y San Juan.

“Nos sentimos muy entusiasmados con esta iniciativa tan creativa que apoya y que estimula el diálogo sobre el cáncer de seno en hombres y mujeres, una enfermedad que nos afecta a todos de forma directa o indirecta. Agradecemos a 3M por brindarnos un espacio para enseñar que El rosa construye, crea conciencia, educación, esperanza y solidaridad sobre esta enfermedad”, comentó Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de SGKPR.

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

El cáncer de seno puede presentarse también en los hombres, y se conoce comúnmente como cáncer de tetilla. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de tetilla y generalmente se detecta en hombres entre los 60 y 70 años. Este cáncer representa menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama y en Estados Unidos fallecen 400 personas anuales de dos mil diagnosticados.  

Para Richard Báez, gerente de ventas y mercado de 3M Puerto Rico, es importante que, “nosotros como hombres no pensemos que estamos exentos, pues también corremos el riesgo a desarrollar la enfermedad. El utilizar un casco color rosado, es símbolo de la importancia de estar alerta a los síntomas, muy parecidos a los de las mujeres y a la prevención”. La iniciativa busca incentivar la detección temprana de la enfermedad mediante la difusión de mensajes de concienciación en industrias donde la mayoría de su empleomanía la conforman hombres. Mientras más temprano se detecte esta enfermedad, mayor son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. 

SI TE INTERESA: Rompe récord la Expo Cumbre Virtual del CIAPR con sobre 7 mil participantes

La metereóloga Deborah Martorell y la arquitecta Astrid Díaz también cambiaron su casco a rosado en solidaridad a este movimiento. "Tras el paso del huracán María el casco es símbolo de nuestra reconstrucción y fuerza de pueblo. Hoy como arquitecta me pongo el casco rosa para construir un mensaje de esperanza y vida. Exhorto a todos mis colegas de la industria de la construcción a unirse, mientras reconstruimos físicamente a Puerto Rico, también edificamos un mensaje de salud contra el cáncer de seno”.

Entre las empresas que sea han unido a la iniciativa en solidaridad con Susan G. Komen Puerto Rico figuran Caribe Tecno, Liberty, Universidad Politécnica, Banco Popular, Danosa, Álvarez-Díaz & Villalón, Engineered Parts and Services, Inc., Boston Scientific Corporation y Maderas 3C.