Noticias - Actualidad

Vaticinio de un 2018 "de grandes oportunidades para la banca hipotecaria"

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

A dos semanas de haber comenzado un nuevo año, expertos del mercado de los bienes raíces y la construcción, revelan sus augurios y las modificaciones que esperan en el sector. Durante los últimos meses del 2017 mucho se comentó sobre los cambios que se realizarían este año en el mercado hipotecario, pero, al menos en el primer semestre del corriente, todo apunta a que la banca ha decidido “tomar el tema con pinzas” y evaluar oportunidades que aporten bienestar y comodidad financiera a los consumidores bajo condiciones muy similares a las del año pasado, con una que otra excepción. 

"El mercado de hipotecas se irá recuperando lentamente” 

Licenciada Luzmarie Vélez Miró

Primera vicepresidenta de Producción y Administración de Ventas de FirstMortgage

1. Puerto Rico estará experimentando una recuperación a largo plazo. 

2. Debemos comenzar a ver a las compañías aseguradoras pagando las reclamaciones y la industria de la construcción comenzará a dar señales de mejoría. 

SI TE INTERESA: Derek Jeter mantiene en venta su Castillo en Nueva York

3. El mercado de hipotecas se irá recuperando lentamente dado a que muchos clientes desearán adquirir una mejor propiedad para ellos y su familia, por lo que las transacciones de compraventa continuarán predominando. 

4. Los productos como el 203H y 203K, entre otros, comenzarán a resurgir con mucha fuerza. Esto se deberá a que los clientes comprarán propiedades si perdieron su hogar por los huracanes, o procederán a renovar sus propiedades para hacerlas más seguras y fuertes para enfrentar la eventualidad de un desastre natural. 

5. Se anticipa un potencial incremento en propiedades reposeídas disponibles por la culminación de las moratorias.

6. Los intereses continuarán siendo atractivos por lo que las alternativas de refinanciamiento para reducción de intereses y pagos seguirán siendo una buena opción para los clientes.

"El enfoque será trabajar con las moratorias”

Silvio López

Primer vicepresidente de Popular Mortgage

SI TE INTERESA: Estrena la primera pantalla 3D Cinema LED

1. Crecimiento económico a raíz de la inversión que se hará por fondos federales y de las compañías de seguro. 

2. Reducción en volumen general del mercado dado a que los refinanciamientos disminuirán y los intereses subirán.

3. Mayor interés en compra de vivienda por dos razones: precios atractivos y relocalización de personas que sufrieron daños a sus propiedades.

4. Aumento en delincuencias de pago en comparación con años anteriores y período antes de María. 

5. Para efectos de la banca, el enfoque durante el principio del año será trabajar con las moratorias.

"Crecimiento en el campo de la arquitectura e ingeniería”

Arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz

Presidente de Alvarez-Diaz & Villalon – Architecture and Interior Design 

“El 2018 presenta para Puerto Rico grandes oportunidades. Sin duda, ambos huracanes desempolvaron unas necesidades simplemente ignoradas de infraestructura y vivienda en nuestra Isla, lo cual pone a la industria en posición de crecimiento por primera vez en una década. 

SI TE INTERESA: Usarán capacete rosado por el cáncer de seno

La primera mitad del año estará enfocada en varias áreas de crecimiento, entre ellas: servicios profesionales y rehabilitaciones. 

En el área de servicios profesionales habrá crecimiento en el campo de la arquitectura e ingeniería en áreas de: diseño, administración, manejo de obras, inspecciones y consultoría. En el tema de rehabilitación, áreas como mejoras de infraestructura en energía, carreteras, puentes, agua, al igual que infraestructura de comunicaciones continuarán en crecimiento. 

Ya para la segunda mitad del año, cuando las compañías de seguro finalicen sus desembolsos, al igual que los fondos formalizados de programas federales empiecen a dar frutos, se empezará a ver más la estabilidad en los mercados de compra y venta de propiedades al igual que desarrollo de nuevos proyectos y rehabilitaciones formalizadas de viviendas individuales y multifamiliares". 

"Nuevas unidades a precios asequibles con financiamiento accesible”

SI TE INTERESA: Alejandro Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales-PR 2019

Roberto “Coqui” Echevarría

Vicepresidente de RE Advertising 

“Luego del paso del huracán María, la necesidad de vivienda en Puerto Rico aumentó sustancialmente y es por eso que la industria privada junto al Gobierno tienen que buscar alternativas que permitan construir nuevas unidades a precios asequibles con financiamiento accesible, que permitan beneficiar al mayor número de puertorriqueños. 

Aunque se espera, según la Reserva Federal, que este año los intereses hipotecarios suban gradualmente, estos siguen estando a niveles históricamente bajos. Esto presenta un atractivo para que las personas compren una vivienda nueva en vez de vivir alquilado. Además, la actividad de refinanciamiento seguirá motivada por clientes que quieren bajar sus pagos hipotecarios y mejorar su situación financiera. 

A medida que los intereses suban esto no será tan atractivo para el mercado, pero los refinanciamientos también se verán impulsados por aquellos que buscan rehabilitar, reparar o hacer mejoras a sus propiedades que hayan sido afectadas por el huracán”. 

SI TE INTERESA: Construrama celebra su quinto aniversario en la Isla

"Aumento de aproximadamente 140 por ciento en la actividad económica de la industria”

Ingeniero Emilio Colón Zavala

Presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico

"Es un hecho que la industria de la construcción aumentará dramáticamente en los próximos dos años. Factores que abonan a esto son: la compensación de compañías de seguros, además de las ayudas del Gobierno Federal. Se espera que estas inyecciones comiencen a llegar a la Isla entre el primer trimestre y semestre del 2018, y provoquen un aumento de aproximadamente 140 por ciento en la actividad económica de esta industria. 

La reconstrucción de la infraestructura de energía eléctrica ha tomado un rol prominente en la discusión pública. Igualmente, el 2018 verá el desarrollo de un programa robusto de reconstrucción de vivienda, el cual tendrá como propósito que las familias que fueron afectadas no vuelven a pasar por esta situación. Hay que aprender de los errores del pasado. Es necesario un plan comprehensivo que incluya -entre otras cosas- la rehabilitación de propiedades en áreas urbanas como la construcción de comunidades en áreas apropiadas para minimizar los impactos a nuestro medio ambiente". 

SI TE INTERESA: Decora Home lanza su rediseñado sitio web

"Incremento en las propiedades abandonadas"

Licenciado Israel O. Alicea Luciano 

1. Venta de cartera de deudas del CRIM

El Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) comenzó en abril de 2017 un proceso para vender parte de la cartera de cuentas por cobrar a firmas privadas. Según la solicitud de propuestas, el CRIM interesa vender 330 mil cuentas individuales con deudas acumuladas por $1.466 millones de dólares, lo que representa un 62 por ciento de la cartera de deudas del CRIM. Dichas deudas fueron acumuladas en el período del 1997 al 2014.

2. Propiedades abandonadas

Muy probablemente el número de propiedades abandonadas en condominios y urbanizaciones aumentará. Lamentablemente existe otro factor que puede todavía no haberse visto reflejado pero que impactará a las urbanizaciones y condominios: las propiedades de las personas que se mudaron fuera de Puerto Rico. El incremento en propiedades abandonadas requiere que las juntas y asociaciones desarrollen estrategias para lidiar con los problemas de salubridad y seguridad que dichas propiedades representarán, en especial en las urbanizaciones.

SI TE INTERESA: Evolucionan los bienes raíces de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado

"La nueva construcción va a estar determinada por lo que es necesario”

Ricardo Domenech

Scotiabank VP Retail Banking

“Para la industria de la construcción, el mercado hipotecario y de los bienes raíces, el 2018 se presenta ante la realidad de una economía a la que le tomará un largo tiempo recuperarse.

Nuestra visión de construcción es una visión de una ejecución diferente, más adaptada a la necesidad de cada segmento, a la relación ambiental, y a la realidad de un mercado que ha transitado en pérdida de valor por los últimos 6 a 7 años. 

Lo primero que hay que entender es cuál es la demanda de construcción, en lugar de construir para que la gente vaya a comprar, ahora habrá que entender qué hay que construir y para quién se va a construir. La realidad es que la población cambió, y la visión y necesidad de esa población ya es otra. Hay que conocer el perfil general del comprador y trabajar con las tendencias económicas actuales".