Noticias - Actualidad

Víctor Vélez revela sus planes como presidente del CODDI

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Planes como presidente del CODDI

Atraer al colegiado a participar más con nosotros. En un momento donde se habla de descolegiación, es necesario que vean todo lo que el colegio hace por ellos. Queremos ofrecer más educación continuada con temas relevantes tales como el diseño universal, espacios accesibles para todo tipo de persona, colores de temporada y así por el estilo. También educar a la ciudadanía en la importancia de contratar un diseñador licenciado y colegiado para sus proyectos. Somos quienes tenemos el conocimiento y la experiencia para crear espacios. Además, contratando a un diseñador profesional ahorran dinero y tiempo.

El principal desafío del diseñador de interiores

Lograr que se reconozca que nuestros conocimientos y habilidades van más allá de la decoración. Nosotros preparamos planos del lugar que vamos a diseñar, necesitamos conocimientos básicos de plomería y electricidad para la ubicación de lámparas, lavamanos, fregaderos. Además, tenemos que saber sobre materiales de construcción para determinar, por ejemplo, cómo serán las divisiones en un espacio comercial o el tamaño y diseño de una fascia en una residencia.

SI TE INTERESA: Unen esfuerzos para promover reválidas de ingeniería

¿Cómo ha evolucionado el interiorismo?

Primero, el diseñador de interiores comenzó practicando únicamente la decoración. Luego, se vio en la necesidad de expandir los conocimientos para incluir los diseños en los interiores, la preparación de planos de planta, elevaciones, secciones, dibujos tridimensionales, planos eléctricos y así por el estilo. Por eso, la profesión requiere que los bachilleratos se ofrezcan  en decoración y diseño de interiores conjuntamente. Además, el interiorista escoge armonías de colores, mobiliario, accesorios, tratamientos de pisos y paredes. El interiorismo ha evolucionado para lograr que un diseñador se apropie de un lugar con solo las paredes exteriores y lo convierta ya sea en un espacio residencial como en uno comercial que sea funcional, atienda las necesidades del cliente y sea visualmente atractivo. 

El diseño de interior ideal es...

Aquel que se puede adaptar a todo tipo de persona, de diferentes capacidades y necesidades. Es necesario crear un diseño todos - personas con y sin discapacidades- se sientan cómodos y seguros. Por ejemplo, incorporar puertas y pasillos amplios donde personas de diferentes tamaños y con sillas de ruedas puedan fluir. En espacios residenciales, es importante las diferentes alturas en las cocinas para que los espacios sean accesibles, por ejemplo, a personas con discapacidades y sus cuidadores. El espacio también debe sentirse acogedor, es decir, no solo que sea accesible, sino que su decoración haga que las personas se sientan a gusto.

SI TE INTERESA: Puerto Rico persigue la expansión de desarrollo hotelero

Series que inspiran a un diseñador de interiores

Me gusta ver los programas de HGTV y DIY Network. Me gusta mucho Fixer Upper, ya que enseña cómo un espacio lúgubre y feo pueda convertirse en algo funcional y atractivo. Me identifico mucho con el programa Color Splash de David Bromstad. Al igual que yo, el estudió Arte y Diseño. Además, él añade obras de arte a sus proyectos, cosa que me gusta hacer también. 

Retos de la profesión con clientes cada vez más informados

La gente tiene a su alcance programas de televisión, revistas e infinidad de imágenes en internet, que muestran diferentes tipos de interiores y quieren adaptarlos a sus espacios. El problema es que intentan hacerlo por su cuenta, sin saber realmente el trabajo que conlleva. Muchas veces, las ideas que se ven en televisión o en las revistas no son viables para el espacio que se va a diseñar, pues cada trabajo que hacemos está hecho a la medida, según el gusto y las necesidades de cada cliente. Tratar de hacer esas transformaciones por tu cuenta te hará gastar tiempo y dinero, mientras que contratar a un diseñador de interiores debidamente licenciado contribuirá al éxito del proyecto.

SI TE INTERESA: El Instituto de Ingenieros Ambientales se prepara para su evento cumbre