Noticias - Arquitectura

Villa Mariposa, una residencia en Guánica que es todo un lujo frente al mar

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Desde sus inicios como destino turístico en diciembre del año pasado, Villa Mariposa en Guánica se ha destacado por ofrecer a los visitantes un “spot” paradisíaco frente al mar. 

La residencia cuenta con cinco habitaciones, cinco baños y medio y dos salas y  es mucho más que un lugar donde cientos de personas -entre ellos celebridades e “influencers”- han decidido disfrutar sus vacaciones. Villa Mariposa supone una joya arquitectónica con una intervención concentrada en una estructura existente de cinco mil pies cuadrados aproximados que en el 2018 obtuvo el segundo lugar en la categoría Residencial de Premio Obras Cemex, la única obra premiada en esta clase. 

“Había visto el terreno un día que estaba en Copamarina Beach Resort & Spa y me enamoré de la ubicación. La casa tardó tres años en construirse porque quería algo que, aunque sí es muy lujosa, fuera moderna, espaciosa y tuviera un ambiente acogedor y familiar”, dijo Francesca Vassallo, propietaria de la casa de dos niveles. 

SI TE INTERESA: De Puerto Rico la nueva directora regional asociada del AIA, Florida

El proyecto, realizado por los ingenieros Paul John Bagnetti y José y Alberto Dueño, utilizó la huella existente para acomodar en dos niveles el programa y todos los espacios de la casa para minimizar el impacto en el terreno. En su primer nivel, distribuye los espacios comunes y de servicio y una habitación para huéspedes. En su segundo nivel acomoda las cuatro habitaciones y tres baños, un espacio de estar y una sala pequeña. 

“El diseño busca un primer piso abierto y enfocado en su contexto. Mientras tanto, su segundo piso busca privacidad hacia el este y enmarca las vistas hacia el oeste en un espacio más íntimo desde el balcón de sus habitaciones”, mencionó Alberto Dueño en entrevista con Diseño y Construcción. José, por su parte, detalló que “en su primer nivel, la propiedad integra muros bajos en el exterior para generar patios, expandiendo el interior al exterior y aportar privacidad al interior de la casa desde la calle”. 

SI TE INTERESA: La larguísima aunque interrumpida historia de las arquitectas

También, en el segundo nivel, Villa Mariposa acomoda los espacios de estar hacia el este, ofreciendo un área de sombra durante la tarde. Como estrategia para expandir el primer piso al exterior, todos los espacios abren hacia un tablado que se divide en niveles para crear estancias con diferentes escenarios y programas. Este se organiza en referencia a una retícula establecida por los elementos estructurales y de manera que atienda las diferentes secuencias de la casa y el “site”. 

En su patio delantero, la casa conforma un jardín seco y el acceso peatonal y vehicular. El patio lateral norte provee un área de “deck” y un acceso a la casa desde la playa. Asimismo, en el patio posterior se extiende un “deck” desde la casa hasta la piscina, expandiendo el programa interior al exterior. 

Sostenibilidad integral

“El diseño utiliza la huella existente para lograr menor impacto en el terreno y aprovecha la geometría rectangular existente, minimizando la exposición directa al sur”, informó Alberto sobre la intervención que mantiene una ocupación menor del 50 por ciento del solar. De igual forma, la adaptabilidad de la estructura al clima incorporando el uso de espacios abiertos, techos altos, áreas de terrazas, aleros y pérgolas para el aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural a través del día. 

SI TE INTERESA: Diseñan la "Puerta de Puerto Rico"

En cuanto al interiorismo de la residencia, la mayoría de los muebles fueron traídos de Italia, otros hechos a la medida y al gusto de Vassallo. La mesa de comedor y el mueble de la habitación del primer nivel, son del diseñador alemán Piet Hein Eeek, confeccionados en maderas recicladas de las góndolas de Venecia. Además, muebles blancos de la diseñadora italizana Paola Lento, camas de la marca Lago y Gervasoni, sofá de la línea italiana FLEXTEAM completan el mobiliario. Por su parte, la cocina es española de la marca Doca con topes en cuarzo italiano Quatzform. Las pautas locales las sienta el  diseñador Javier Olmeda de Constructo con muebles de madera. 

“Queremos que la experiencia sea de lujo, no solo en la decoración, sino también en los detalles y el servicio. Contamos con personal de recogido en el aeropuerto a cargo de First Class Destinations Solutions y la compañía Eco Water Adventures que brinda recorridos en “jet ski” por Gilligan, Canal de Ballena o La Parguera, que son servicios extras que los huéspedes pueden solicitar, así como los deportes acuáticos a cargo de Sea Kind”, abundó Vassallo a través de comunicación escrita. 

SI TE INTERESA: Arquitecto de la verticalidad

Como servicios adicionales, Villa Mariposa cuenta con el chef Darío, para preparar cenas románticas o un almuerzo para toda la familia. También pueden conseguir expertos en yoga y masaje. 

El destino es un lugar “pet friendly”, con cocina equipada, wifi, BBQ y televisor inteligente. 

Más información

Villa Mariposa está ubicada en la calle A#8, barrio Jacinto en Guánica Puerto Rico, disponible para alquiler a través de Airbnb. 

Para más información, puedes seguir sus redes sociales de Facebook e Instagram: Villa Mariposa PR.