Noticias - Arquitectura

Viviendas de lujo ecológicas en el desierto

Por: Daniel Galilea | EFE/Reportajes

El sol también puede ser fuente de vida en el desierto como demuestran las nuevas construcciones ecológicas, similares a oasis, que aprovecharán los rayos de ese astro para generar su propia electricidad y cultivar sus propios alimentos.

El centro vacacional Oasis Eco Resort (OER) y el refugio de lujo Solar-Powered Desert Retreat (SPDR), proyectados por Baharash Architecture, BA, (www.baharash.com) para ser construidos en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos, no solo aprovecharán el sol sino que, además, su estructura lo recordará, ya que ambas edificaciones tendrán una estilizada forma de estrella.

Ambos proyectos tienen su finalización prevista para 2020 y se construirán  en Liwa, la región meridional de los Emiratos Árabes Unido, según BA.

“Baharash fue asignada por Eco Resort Group, con sede en Dubai, para diseñar un ‘resort’ ecológico emblemático, que tendrá un coste previsto de 21 millones de dólares”,  informa a Efe, Ellie Tehrani, gerente de desarrollo de negocios de este estudio de arquitectura con oficinas en Londres y Dubai.

SI TE INTERESA: The Landmark, un espacio vanguardista de cotrabajo en Miramar

Un manantial en el corazón de un "resort" 

“En las primeras etapas del proyecto se comprobó que podía extraerse el agua subterránea de la zona utilizando un pozo profundo, lo que dio al equipo la oportunidad de crear un  diseño alrededor de una fuente o manantial, los cuales eran vitales para las rutas de comercio y transporte de los beduinos”, añade la misma fuente. 

Según Tehrani, este manantial se utilizará para el riego de cultivos, piscicultura y actividades recreativas, y también proporcionará un hábitat natural para diversas especies silvestres.

Los alojamientos y las áreas funcionales del complejo hotelero OER se distribuirán alrededor de la fuente central, que será el corazón tranquilo del complejo, que contará con 84 suites interconectadas, de diversos tipos, todas ellas con vistas espectaculares y una terraza al aire libre, según sus diseñadores.

El restaurante y el bar ofrecerán ingredientes orgánicos (elaborados  sin productos sintéticos o artificiales) producidos en el lugar, y los huéspedes podrán cosechar productos orgánicos en  sitios asignados o capturar peces de la fuente, e incorporarlos a una deliciosa comida, con la ayuda de un chef, añaden.

SI TE INTERESA: Ofrecerán recorrido arquitectónico de la exhibición del Arq. Jaime Cobas

Este complejo turístico contará con beneficios ambientales como el reciclaje de las aguas residuales para usarlas en el riego, la gestión ecológica de los residuos, una zona de cero emisiones de gases contaminantes y unos 14.600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (transforman la luz solar en electricidad), según BA.  

El techo en forma de cinta está diseñado para aumentar al máximo el área de paneles solares, garantizando una eficiencia óptima y este complejo también empleará biólogos de vida silvestre y personal de conservación de la naturaleza, adelantan.

Refugio de lujo entre las dunas 

“Por su parte, el refugio de lujo SPDR, destinado a unos clientes VIP, está diseñado para estar en armonía con el prístino e intacto paisaje desértico”, informa Ellie Tehrani a Efe.

Este refugio se autoabastecerá por completo de energía limpia, utilizando paneles solares, generándola y almacenándola en varias unidades de batería, e incluirá – al igual que las suites del complejo hotelero OER- unas ventanas de cristal inteligentes para ofrecer privacidad instantánea (impidiendo la visibilidad del ambiente interior) pulsando un interruptor, según BA. 

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

Este refugio también contará con un jardín de hierbas bajo techo, y una chimenea central para amenizar las relaciones sociales que son una parte clave de la herencia beduina.