Noticias - Actualidad

Yahaira Vázquez: apasionada por la ingeniería

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Qué despertó el interés de estudiar ingeniería?

Muy temprano, en mi adolescencia, decidí estudiar ingeniería. Mi interés en la industria podría haberse basado -principalmente- por dos factores: mi pasión por las matemáticas y haber crecido entre planos y visitas a proyectos, por que mi padre era ingeniero. Experimenté desde pequeña la satisfacción de ver obras realizadas y entiendo que ello influyó en mi decisión. 

¿Cómo fueron tus inicios en la ingeniería?

Comencé en el laboratorio técnico de Essoc en San Juan. Allí se llevaban a cabo distintas pruebas al cemento como materia prima y productos finales de nuestros clientes, como parte del servicio y valor añadido ofrecido por la empresa. 

Lo fascinante de la ingeniería. 

Haber comenzado a laborar en una época en que la industria de la construcción estaba debilitada y al mismo tiempo saber que viviré la época del resurgimiento, me llena de ánimo y grandes expectativas. Hay mucho por hacer y mejorar, pero apuesto a nuestra capacidad, diligencia y compromiso para hacer de este 100x35 uno mejor y digno para futuras generaciones. 

SI TE INTERESA: Ibérica celebra su "grand opening"

Un ejemplo a seguir en la industria.

El ingeniero Fernando Gil, ingeniero civil y excelente ser humano. Es de las personas más capaces y completas que conozco. Fue profesor en la Universidad de Puerto Rico, director regional de carreteras y ha continuado su labor profesional por cuenta propia, teniendo éxito en cada una de sus etapas. La ingeniería, la música y su familia, son pasiones que vive a plenitud y disfruta a diario. 

Al ser un campo dominado por hombres, ¿te has sentido inferior en algún momento? 

No. Desde pequeña aprendí que no soy mejor que nadie y nadie es mejor que yo. Hay que trabajar fuerte porque nada llega solo y humildemente aprender de quienes por excelencia y desempeño son ejemplo.